viernes, 18 de marzo de 2011

POSTA MÉDICA DE COLLATA




LA SALUD EN EL COMUNIDAD CAMPESINA DE COLLATA.

            El sistema de salud, en este pueblo es deplorable, un hecho olvidado ¿Cómo es posible en esta época en pleno siglo 21 un pueblo en el Perú, adolezca de esta primera necesidad? A caso las grandes urbes, asentamientos humanos u otros tengan ese privilegió de una asistencia médica, o asistencia de primeros auxilios en la salud de humildes campesinos, existe físicamente una posta médica, abandonada sin uso deteriorándose su estructura según comentarios de las personas, a veces llega un enfermero, el motivo de su ausencia es porque no hay habitantes en Collata dando que entender la asistencia de un medico jamás se realizara y estaremos sujetos a cualquier enfermedad.
            En donde está la obligación del estado, de velar por la salud de la población que es lo que sucede con el presupuesto en esta área, donde, y como se utiliza. Los Ministros, los Directores de las áreas Hospitalarias tendrán conocimiento en estos pequeños pueblos del Perú que mueren por falta de la asistencia médica o de primeros auxilios
El pueblo de San Juan de Collata, está a 100 km de la Ciudad de Lima, por tener una pequeña población estamos condenados que, nuestros hijos, nuestras madres gestantes, nuestros padres y las personas de tercera edad se priven de una asistencia médica, este acto es inconstitucional, a las autoridades del ramo, cumplan con el organigrama de su estructura ministerial por el derecho que nos confiere como ciudadanos de nuestra patria en la salud.

lunes, 14 de marzo de 2011

PARCIALIDAD DE ALLUCA E ICHUCA



           
             
             PARCIALIDADES DE LA COMUNIDAD DE COLLATA


Los locales, que se observa en esta página, corresponden a las parcialidades de Alluca e Ichuca dos Curacazgos que comenzaron a funcionar con la llegada de los Incas, antes de ellos, Collata era administrado por un Cacique y este cacicazgo estaba compuesto de siete u ocho ayllus para entonces éramos integrantes de la cultura los Yauyos.
En los Incas, obra de María Rostworowski, menciona en el gobierno de los Curacazgos estuvieron divididos en dos mitades  una de estas mitades eran gobernados por un curaca y la segunda mitad por otro curaca (como segunda persona) estando subordinado al principal.
El Inca, ordenaba que estos naturales de cada pueblo o parcialidad sean gobernados por una cabeza superior (curaca) y cada pueblo debe de tener dos ayllus, bandos o parcialidades que se llaman Hanansaya “Bandos de Arriba” y Hurinsaya que dice “Bandos de Abajo” y otros componentes de este nuevo circulo político y social como, Yanapaque, que quiere decir ayudante o compañero y Ilacatas que eran mandones de menor rango.
Los Españoles, para controlar el pago a los tributos continuaron con la política Inca, en la mayor parte de los andes, en muchos pueblos se adecuaron los mismos colonizadores a la vida política y social de estos lugares.
Es así en Collata se mantiene esta bella tradición Inca, según nuestros ancestros  los Alluquinos eran del bando de arriba y los Ichuquinos del bando de abajo, hoy en la actualidad las dos parcialidades son iguales trabajan conservando la tradición principalmente, en la ganadería dando cuenta a sus socios y a la comunidad central de los ingresos y egresos anualmente cada 30 de junio de cada año.
Las dos parcialidades, trataron de formalizarse, según dice el Acta de fundación, en sesión extraordinaria del ocho de diciembre de 1940, en Collata, anexo de Santa Eulalia, Provincia de Huarochirí Departamento de Lima, siendo a las nueve de la mañana reunidos en Cabildo General los Comuneros de este pueblo que componen las Parcialidades de Ichuca y Alluca bajo la Presidencia del Síndico Personero Don Emilio Orosco Piza del presente año con el exclusivo objeto de aprobar los estatutos de ambas parcialidades.
Las autoridades, que estuvieron presente en este sublime acto fueron: Don Catalino Casimiro Isidro, Teniente Gobernador, Don Arístides S. Alarcón Mateo, Agente Municipal y Don Alberto Orozco Osorio Juez de Paz, que lo firmaron.
Este hermoso edificio se construyó en los años del 40 al 45 del siglo pasado, los materiales para su construcción fueron llevados desde Lima una parte por Churco otro por Vado los ladrillos se quemaron en hornos especiales hechos por los  propios comuneros la arena para los pisos y sócalos se llevo de Churco.
Los maestros diseñadores, de esta obra fueron los albañiles y carpinteros Sr. Sabino Moreyra Aguna y Teodoro Moreyra Aguna, los auxiliares, de Alluca, Srs. Hermanos Claudio y Guillermo Alzamora Cajayáuri, por Ichuca, el Sr. Leonardo Inocencio López y Eginio Carpio Espinoza.
Esta obra ejemplo de trabajo comunitario se está deteriorando  poco, a poco, se necesita refacciónalo para conservar las tradiciones de nuestro pueblo.

domingo, 13 de marzo de 2011

CARRETERA DE AUTISHA CHACLLA COLLATA



                        EL SISTEMA DE COMUNICACION EN LA COMUNIDAD DE COLLATA.
           
           
            La comunidad de Collata, desde que se apertura el sistema vial en el Perú con la llegada de los primeros vehículos de transporte de pasajeros y carga tuvieron gran interés en este medio de comunicación, para trasladarse de un lugar a otros se utilizaba los caminos de herradura especialmente a nuestra capital estas vías eran los caminos del Imperio Incaico, los Cápac
 Ñan, caminos reales y sus pequeñas redes que les unían de tramo en tramo utilizando las bestias de carga caballos, mulos y burros que habían reemplazado a nuestras llamas y guanacos.
            Tanto era el afán o interés, que algún día llegue su camino carretero al pueblo trabajaron en conjunto con otras comunidades de las localidades vecinas, según la madres Collatinas mencionaban asistieron a las faenas comunales de Cocayalta, Quives, Posanka, Orobel, Quiso y Pacallahuanca en la década del los cuarenta del siglo pasado, pacallahuanca se fijó como su estación donde se trasborda del herradura al carro sable en comunicación a nuestra capital.
            El pensamiento del Collatino. era hacer llegar su carretera por ese sector utilizando la ruta de Hueruma, Chacalla, Yaninpampa, Marquilla, Callahuinco al pueblo es así que en los años de 1955 se deciden abrir la primera trocha, en faena comunal, logrando la apertura de cincuenta metros lineales en una semana, la persona más empeñosa y audaz para iniciar la obra fue el ilustre comunero Maximiliano Orozco Alvarado, el sueño de ese hombre se debe de cumplir, la Comunidad tiene un compromiso firmado con las empresas eléctricas para el trabajo y acabado del camino carretero y no se cumple, dicha organización tiene 20 a 22, postes  de alta tención que ocupa los perímetros de las tierras comunales de lo contrario tiene que pagar por dichas instalaciones.
            Por el valle de Santa Eulalia, la comunidad trabajó en los lugares de Lúcuma Seca y Vado  los años del cuarenta en compañía con las comunidades aledañas, es así que en el año 1951, hacen un convenio con la comunidad de San Francisco de Chaclla ( Distrito San Antonio de Chaclla ) para entonces, trabajar la carretera mancomunadamente, una semana por mes, por motivos muy ajenos a la voluntad de ambos pueblos muchas veces se tuvo que paralizar dicha obra más que todo presupuestarias de los ingresos económicos de sus comunidades.
            La comunidad de Collata, en mayo del año de1953 trabaja el primer desarrollo ( la primera vuelta ) de la carretera en Autisha, es un símbolo de la audacia de nuestros padres, de nuestra comunidad de sus autoridades, siendo Síndico Personero ( Presidente de la Comunidad ) Sr. Ángel Pizarro Silvestre y Teniente Gobernador Moisés Orosco....
            De Autisha a Collata, los trabajos fueron muy duros con escasa asistencia técnica, los recursos pobres, el abandono del Estado se fue avanzando lentamente a esto hay que anotar la superficie del terreno es sumamente accidentado que en muchas ocasiones los comuneros tenían que trabajar amarrados a unos lazos de cuero colgados sin ninguna protección hacer las perforaciones y calambucos para los explosivos que se requería, esto ha sido una obra de titanes con un solo fin que algún día llegue su camino carretero a su pueblo, debo de anotar, a la vez agradecer a la Comunidad de San Pedro de Casta, que apoyó con trabajos comunales ayudándonos con un tramo de cuatrocientos metros lineales de carretera en el sector de Potococha.
            Después de 24 años, de constante lucha de hombres ( comuneros ) mujeres (comuneras viudas ) de ciudadanos, ciudadanas del pueblo y las pequeñísimas aportaciones de otras instituciones, se ve coronado el esfuerzo que, a puño limpio, lampa, pico y barreta en mano, sudor en la frente, la cerviz en alto, se culmina una de las obras más resaltantes de la comunidad campesina de Collata el 17 de noviembre de 1977 siendo Presidente del concejo de administración Sr. Pablo Pizarro Rodríguez, Teniente Gobernador Sr. Raúl Andrés Félix y Presidente Pro Carretero Sr. Vicente Rojas Inocencio.

miércoles, 9 de marzo de 2011

CASONA CONSTRUIDO DESPUES DE LA INDEPENDENCIA

   Este edificio no  tiene fecha exacta cuando fue construido, según algunas fuentes más que todo orales fue al principio del siglo 20 es el primer compartimiento que se hiso para funciones de comunidad, es por eso su imortancia, esta ubicado en la plaza mayor, parte izquierda del local de la administración, en linea recta a la calle principal  frente a la iglesia, hasta el año 1948 esta plaza era amurrallada es exactamente segun las costumbres de los conquistadores españoles, la casa del Marquéz hoy el palacio de gobierno a la izquierda el palcio municipal y a su derecha se ubica la catedral del arzobispado.
   Su importancia de este edeficio, cumplía cuatro funciones de la comunidad y como reprecentación del estado.
   1.- En el primer piso.
   a.- En el cuarto del lado derecho se ubicaba el primer Colegio Fiscal No 4418.
   b.- En el cuarto del lado izquierdo se ubicaba la Agencia Municipal.
   2.- En el segundo piso.
   a.- En el primer cuarto del lado izquierdo se ubicaba la Tenencia Gobernación.
   b.- En el cuarto del lado derecho se ubicaba el Juzgado de Paz del pueblo de Collata.
   Historicamente, esta construcción nos da un ejemplo como se administraba la comunidad, respetando todos los parámetros de una nueva sociedad de nuestra Patria, el orden, el principio de Autoridad, el principio de urbanidad, los deberes, los derechos de los ciudadanos con su pueblo.
   De las aulas de este colegio (Alma Mater) salieron profecionales competentes que honra hasta nuestros días a su pueblo de Collata como son Edelmira Casimiro Alarcón, profesora normalista graduada en la Universidad Mayor de San Marcos, Maximiliano Orozco Alvarado, contador público colegiado graduado en la Universidad Mayor de San Marcos, Adrian Orozco Alvarado, Ingeniero, Clara Orozco Alvarado, Farmaceútica, Elsa Orozco Alvarado, Profesora, Sabino Moreyra Orozco, Abogado, Isabel Félix Casimiro, Enfemera, Laura Orozco Livia,Obstretricia, Jorge Félix Esteban Profesor.
   Siempre adelante juventud estudiosa,
   Dios y la patria te bendicerá,
   Al iminente auge del mañana,
   Adelante alumnos del 4418,
   Prended las antorchas del saber, y vencer
   Siempre adelante juventud estudiosa...
Himno del Colegio de Collata, Autor Maximiliano Orozco Alvarado, Musica, Abraham Orosco Piza.

martes, 8 de marzo de 2011

CENTRO ESCOLAR I.E.N. 20624 DE COLLATA

Este colegio fue edificadolos, años 1956-57 diseño en proyecto precentado por el comunero Maximiliano Orozco Alvarado, obra ejecutada por los maestros albañiles Srs. German Orozco Osorio y Teodoro Moreyra Aguna, es el ALMA MATER (Madre  nutricia) de Collata, de sus aulas han salido muchos profesionales Collatinos entre ellos los Ingenieros, Agapito Orozco Moreyra y Edgar Julca Orozco actualmente catedrático de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo, en salud los Técnicos en emfermería Sras. Julia Mercedes Moreyra Orozco y Carmela Bertha Julca Orozco, los Sres. Mario Casimiro Núñez y Etelvino Esteban Alzamora, los Empresarios, Teodoro Casimiro Núñez y Julio Miguel Casimiro Núñez, Profesores Sras. Lourdes Rojas Casimiro, Flor Rojas Flores, Esther Flores Orosco, Socorro Rojas Casimiro, este colegio de instrucción Primaria en sus inicios era Colegio Fiscal No 4418 y posteriormente se adjudicó el No I. E. N.20624.

sábado, 5 de marzo de 2011

La  educación en el pueblo de Collata


    Este edeficio es, el local comunal donde se realísa los cabildos o asambleas generales de la comunidad en los años 1953 al 56  su espacio fue utlisado como centro escolar en el primer piso se ubicaba la pequeña biblioteca del colegio No 4418.
  
El estado,  según la constitución es el protector de la educación en el Perú, no tiene un plan educacional según las circunstancias, en las comunidades rurales o campesinas si estas son pequeñas entran prácticamente en el olvido, el ministerio de educación, que es el ente rector si bien tiene un organigrama de función parece que fuera más decorativa que ejecutiva, veamos cómo funciona en Collata que es un pueblo con escasos alumnos.
  Desde que tengo uso de razón, o desde el primer día que asistí al colegio en Collata, por allá en 1951recuerdo que no  ha cambiado nada en el sistema, al contrario, se ha deteriorado o empeorado la enseñanza en aquellos años era más exigente de parte de los profesores y más preocupación de los padres de familia el Ministerio de educación por lo menos se hacía presente, con unos cuadernos y lápices y su libro de lectura que donaba a los alumnos de menos recursos en ese tramo estaba yo, en esos  años, en el colegio existía dos profesores, la directora y su auxiliar para finalizar la década de los 60 existía tres profesores para el alumnado de trenticinco a cuarenta niños.
   En las décadas de los 70, 80, 90 y los primeros diez años del presente siglo es vergonzoso en un país de alternativas como nuestra patria asiste al colegio en estos cuarenta años un  profesor y esto es si asiste a las clases por que no tiene un control de asistencia más aun los profesores que va al lugar no están capacitados para desempeñar ese rol en el colegio de ese sector, son principiantes o desconocen los principios de la rama magisterial.
   El otro el padre de familia, que ya tiene cuarenta años y hace trenticinco años que asistió a la primera clases en el colegio de Collata, todo era desorden pues poco le interesa  la educación de sus hijos si así era su colegio y su infancia, pues así será para sus niños.
   El 20% de padres de familia se interesan en el educación de sus hijos, una parte de ellos los llevan a estudiar a otros pueblos aledaños del lugar terminando su primaria, quedándose en Collata, posteriormente engrosando la comunidad, otros optan por llevarlos a la capital ubicándose en los asentamientos humanos que es algo más degradante que en el pueblo, de donde provienen, terminando en una confusión o caos sin orientación alguna, de todos estos estudiantes el 2% intentan el ingreso a un instituto superior o alguna universidad de la capital.
   No creo que me equivoque, desgraciadamente tenemos que poner el dedo en la llaga sin educación y orientación un pueblo se va a la deriva, con hombres ignorantes en las comunidades campesinas, seremos siempre avasallados por un estado putrefacto administrado por políticos  ineptos, mediocres y corruptos que tienen ojos solo para sus bolsillos yal círculo que les rodea.
   Hago un llamado a las autoridades de educación, que, en el presupuesto de la republica para su gestión por lo menos aunque sea una vez  de cientos de años, que llegue algo de ese presupuesto, para mejorarle centro educativo de Collata dotándole de lo más elemental de un colegio; carpetas, pizarras, dotar de una pequeña biblioteca, un generador de luz, la comunicación telefónica, computadora e internet.
 Estos, alumnos también son peruanos, merecen saber que hoy día existe un mundo muy diferente en donde la ciencia de la comunicación, la cibernética predomina este mundo globalizado.
   El otro es un mensaje, a los padres de familia de la comunidad de Collata, no debe de haber más ignorancia en nuestros hijos, quitémonos de una vez por todas ese complejo de no poder educar a nuestros niños, asgámosle hombres de lucha con sabiduría, fijemos su norte, asgámosle entender que la educación es madre de todas las libertades, entonces Collata, este bello pueblo volverá a lucir lo que fue antaño recuperando sus valores ancentrales.