EL SISTEMA DE COMUNICACION EN LA COMUNIDAD DE COLLATA.
La comunidad de Collata, desde que se apertura el sistema vial en el Perú con la llegada de los primeros vehículos de transporte de pasajeros y carga tuvieron gran interés en este medio de comunicación, para trasladarse de un lugar a otros se utilizaba los caminos de herradura especialmente a nuestra capital estas vías eran los caminos del Imperio Incaico, los Cápac
Ñan, caminos reales y sus pequeñas redes que les unían de tramo en tramo utilizando las bestias de carga caballos, mulos y burros que habían reemplazado a nuestras llamas y guanacos.
Tanto era el afán o interés, que algún día llegue su camino carretero al pueblo trabajaron en conjunto con otras comunidades de las localidades vecinas, según la madres Collatinas mencionaban asistieron a las faenas comunales de Cocayalta, Quives, Posanka, Orobel, Quiso y Pacallahuanca en la década del los cuarenta del siglo pasado, pacallahuanca se fijó como su estación donde se trasborda del herradura al carro sable en comunicación a nuestra capital.
El pensamiento del Collatino. era hacer llegar su carretera por ese sector utilizando la ruta de Hueruma, Chacalla, Yaninpampa, Marquilla, Callahuinco al pueblo es así que en los años de 1955 se deciden abrir la primera trocha, en faena comunal, logrando la apertura de cincuenta metros lineales en una semana, la persona más empeñosa y audaz para iniciar la obra fue el ilustre comunero Maximiliano Orozco Alvarado, el sueño de ese hombre se debe de cumplir, la Comunidad tiene un compromiso firmado con las empresas eléctricas para el trabajo y acabado del camino carretero y no se cumple, dicha organización tiene 20 a 22, postes de alta tención que ocupa los perímetros de las tierras comunales de lo contrario tiene que pagar por dichas instalaciones.
Por el valle de Santa Eulalia, la comunidad trabajó en los lugares de Lúcuma Seca y Vado los años del cuarenta en compañía con las comunidades aledañas, es así que en el año 1951, hacen un convenio con la comunidad de San Francisco de Chaclla ( Distrito San Antonio de Chaclla ) para entonces, trabajar la carretera mancomunadamente, una semana por mes, por motivos muy ajenos a la voluntad de ambos pueblos muchas veces se tuvo que paralizar dicha obra más que todo presupuestarias de los ingresos económicos de sus comunidades.
La comunidad de Collata, en mayo del año de1953 trabaja el primer desarrollo ( la primera vuelta ) de la carretera en Autisha, es un símbolo de la audacia de nuestros padres, de nuestra comunidad de sus autoridades, siendo Síndico Personero ( Presidente de la Comunidad ) Sr. Ángel Pizarro Silvestre y Teniente Gobernador Moisés Orosco....
De Autisha a Collata, los trabajos fueron muy duros con escasa asistencia técnica, los recursos pobres, el abandono del Estado se fue avanzando lentamente a esto hay que anotar la superficie del terreno es sumamente accidentado que en muchas ocasiones los comuneros tenían que trabajar amarrados a unos lazos de cuero colgados sin ninguna protección hacer las perforaciones y calambucos para los explosivos que se requería, esto ha sido una obra de titanes con un solo fin que algún día llegue su camino carretero a su pueblo, debo de anotar, a la vez agradecer a la Comunidad de San Pedro de Casta, que apoyó con trabajos comunales ayudándonos con un tramo de cuatrocientos metros lineales de carretera en el sector de Potococha.
Después de 24 años, de constante lucha de hombres ( comuneros ) mujeres (comuneras viudas ) de ciudadanos, ciudadanas del pueblo y las pequeñísimas aportaciones de otras instituciones, se ve coronado el esfuerzo que, a puño limpio, lampa, pico y barreta en mano, sudor en la frente, la cerviz en alto, se culmina una de las obras más resaltantes de la comunidad campesina de Collata el 17 de noviembre de 1977 siendo Presidente del concejo de administración Sr. Pablo Pizarro Rodríguez, Teniente Gobernador Sr. Raúl Andrés Félix y Presidente Pro Carretero Sr. Vicente Rojas Inocencio.
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