lunes, 14 de marzo de 2011

PARCIALIDAD DE ALLUCA E ICHUCA



           
             
             PARCIALIDADES DE LA COMUNIDAD DE COLLATA


Los locales, que se observa en esta página, corresponden a las parcialidades de Alluca e Ichuca dos Curacazgos que comenzaron a funcionar con la llegada de los Incas, antes de ellos, Collata era administrado por un Cacique y este cacicazgo estaba compuesto de siete u ocho ayllus para entonces éramos integrantes de la cultura los Yauyos.
En los Incas, obra de María Rostworowski, menciona en el gobierno de los Curacazgos estuvieron divididos en dos mitades  una de estas mitades eran gobernados por un curaca y la segunda mitad por otro curaca (como segunda persona) estando subordinado al principal.
El Inca, ordenaba que estos naturales de cada pueblo o parcialidad sean gobernados por una cabeza superior (curaca) y cada pueblo debe de tener dos ayllus, bandos o parcialidades que se llaman Hanansaya “Bandos de Arriba” y Hurinsaya que dice “Bandos de Abajo” y otros componentes de este nuevo circulo político y social como, Yanapaque, que quiere decir ayudante o compañero y Ilacatas que eran mandones de menor rango.
Los Españoles, para controlar el pago a los tributos continuaron con la política Inca, en la mayor parte de los andes, en muchos pueblos se adecuaron los mismos colonizadores a la vida política y social de estos lugares.
Es así en Collata se mantiene esta bella tradición Inca, según nuestros ancestros  los Alluquinos eran del bando de arriba y los Ichuquinos del bando de abajo, hoy en la actualidad las dos parcialidades son iguales trabajan conservando la tradición principalmente, en la ganadería dando cuenta a sus socios y a la comunidad central de los ingresos y egresos anualmente cada 30 de junio de cada año.
Las dos parcialidades, trataron de formalizarse, según dice el Acta de fundación, en sesión extraordinaria del ocho de diciembre de 1940, en Collata, anexo de Santa Eulalia, Provincia de Huarochirí Departamento de Lima, siendo a las nueve de la mañana reunidos en Cabildo General los Comuneros de este pueblo que componen las Parcialidades de Ichuca y Alluca bajo la Presidencia del Síndico Personero Don Emilio Orosco Piza del presente año con el exclusivo objeto de aprobar los estatutos de ambas parcialidades.
Las autoridades, que estuvieron presente en este sublime acto fueron: Don Catalino Casimiro Isidro, Teniente Gobernador, Don Arístides S. Alarcón Mateo, Agente Municipal y Don Alberto Orozco Osorio Juez de Paz, que lo firmaron.
Este hermoso edificio se construyó en los años del 40 al 45 del siglo pasado, los materiales para su construcción fueron llevados desde Lima una parte por Churco otro por Vado los ladrillos se quemaron en hornos especiales hechos por los  propios comuneros la arena para los pisos y sócalos se llevo de Churco.
Los maestros diseñadores, de esta obra fueron los albañiles y carpinteros Sr. Sabino Moreyra Aguna y Teodoro Moreyra Aguna, los auxiliares, de Alluca, Srs. Hermanos Claudio y Guillermo Alzamora Cajayáuri, por Ichuca, el Sr. Leonardo Inocencio López y Eginio Carpio Espinoza.
Esta obra ejemplo de trabajo comunitario se está deteriorando  poco, a poco, se necesita refacciónalo para conservar las tradiciones de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario