PACHAPAQUI.
Este hermoso lugar, se encuentra en la parte este del pueblo de Collata, es una pequeña planicie a 4,000mts. De altura, sobre el nivel del mar en quechua es, cruce de caminos, importancia histórica, por este lugar cruza el camino Inca, Cápac Ñan o camino real, su extensión es desde Cerro de Pasco hasta asta Lima, por este lugar atraviesa el camino que une al Cacicazgo de Collata con el Ayllu de Chaclla.
En época colonial esta vía conducía los metales extraídos de las minas y las nieves para los refrescos de los españoles, principalmente para la Miquita ( Perricholi ) la Huanuqueña que volvió loco al Virrey Amat, los colonos lo bautizaron con camino nevero.
En la Campaña de la Breña, en 1883, Andrés Avelino Cáceres había expulsado al ejército Chileno del centro, los invasores tuvieron que huir y concentrarse en Chosica, desde esa posición trataron de volver al ataque pero el ejército Peruano y los comuneros de Huarochirí, tenían en jaque combatiendo día y noche al enemigo, no pidiendo estos recurrieron a la traición del miserable Encarnación Vento ( de Canta) comunicando a Martiniano Urriola, Chileno, sobre el camino nevero y por ahí se condujo a los invasores, para tomar la sierra en busca de el brujo de los andes Cáceres, así que llegaron a pachapaqui el 11 de abril de 1883.
Hoy, en este lugar, se encuentra el hito (mojón) del lindero de las comunidades de San Francisco de Chaclla, y San Juan de Collata, como su nombre lo indica cruza el camino carretero de Lima, a Collata.
EL PONCHITO.
El ponchito que tú me diste en pachapaqui se me acabó
El ponchito que tú me diste en pachapaqui se me acabó
Si me vuelves hacer de nuevo mi carnerito yo te daré
Si me vuelves hacer de nuevo mi carnerito yo te daré
Arrecia el viento de las punas, la lluvia cae si cesar
Arrecia el viento de las punas, la lluvia cae si cesar
Busco una cueva y no encuentro mi ponchito me tapará
Busco una cueva y no encuentro mi ponchito me tapará.
Autora, la Profesora Herminia Flores Obispo, Casteña de nacimiento, Collatina de corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario