viernes, 6 de mayo de 2011

ANTAHUALLA CUNA DE LA PAPA MAHUAY

                                  LA PAPA COLLATINA.

Este tubérculo, es la insignia del Perú, en la región quechua y yunga de la geografía de nuestra amada patria, se cultiva este valiosísimo producto que es hoy día el primer sostén del hambre en el mundo, originario del Perú, habiendo más de tres mil quinientas variedades de sabor, color y forma de este legado.
En el pueblo de Collata, su cultivo es prioritario en todos los hogares de los comuneros hasí como en el seno comunal, que se diferencian según el tiempo de siembra, los meses del año escogidos, las estaciones y la rotación de la órbita lunar.
La papa Mahuay, de regadío esta papa se siembra cuando la luna esta en cuarto creciente, en los meses de julio y agosto, se riega desde agosto hasta el mes de diciembre se cosecha en marzo al cual llamamos las papas nuevas.
La papa Cóchica o Aysha, se siembra cuando la luna está llena o nueva a mediados del mes de octubre a mediados del mes noviembre, lo llamamos temporal está supeditado a la inclemencia del tiempo y la lluvia, se cosecha en el mes de junio.
L a papa Chaucha, se siembra en cualquier tiempo del año hasí como se cosecha, en solo tres meses le dicen comúnmente papa de pobre.
El terreno donde se siembra, comúnmente lo llamamos Kallpa, cuando la tierra ya ha sido utilizada para este producto u otros y Poruma cuando la tierra o chacra esta virgen.
Variedades, tenemos la papa Shuita, la papa Triple, a estas dos variedades le llamamos papa de mesa, la Pepina, la Engaña Muchacho que son especialmente para freír, la Tarmeñita (rosada) la Mancoñerita (negra) y Luchita (amarilla) que es el orgullo de los Collatinos.
Conservación, se prepara especialmente la barbacoas en las casas, con palos de maguey cubriéndoles con paja y sobre estos se colocan una yerba especial que lo llamamos Richeriche sobre estos se deposita las papas cubriéndole con las ramas de Muña para evitar el contagio de cualquier enfermedad y la invasión de los insectos es así que se conservan por siete a ocho meses para su consumo, llegando a viejitas, que es todo una delicia cuando se come con  queso y su ají con huacatay.
Potajes, papa frita con nata de leche (mantequilla) y bastante muña y arrocito, Carapulcra con chanchito serrano o carne de res, Puré de papas Luchitas con guiso de Perdices, papa a la mancuñerita con requesón y pan chocroso rallado, papa con queso tostado con bastante cebolla, Chuño con queso y mazamorra de chuño con leche y la tradicional pachamanca que se prepara en la misma chacra de la cosecha se come con queso fresco o duro, con charqui, ají con huacatay o con su caldito soltero, asentándole con una copa de coñac, un buen pisco o una infusión de paico.
La papa en Collata, se conserva ecológica no se utiliza abonos químicos hasta este momento y no deseamos semillas trasgénicas.

1 comentario:

  1. Disculpe la ignorancia; ¿Cuál es la característica de la papa Mahuay? ¿Es arenosa?. Publique hace unos momentos pero parece que algo falló. Cordiales saludos. Carlos

    ResponderEliminar