LA SIEMBRA DE LA PAPA COCHICA COMUNAL
Después de haber fijado la fecha, de la faena comunal para el barvecho o el arado de la chacra para el siembro de la papa en el mes de marzo y abril se procederá a dejar en descanso hasta el mes de octubre a noviembre, en el mes de setiembre en asamblea general se fijará la fecha para la siembra.
Llegado el momento, las autoridades, administrativo, político y el mayordomo de Iglesia coordinaran para ejecutar los acuerdos según las costumbres y tradiciones de la comunidad más aun los últimos acuerdos de la asamblea general.
El Teniente gobernador y sus alguaciles, comunicaran a los propietarios de las yuntas que labrarán la tierra, a los comuneros que pondrán los aperos, llámese arados, yugos, coyuntas cadenas, cabezales y llaves, al mayordomo de Iglesia, que no debe de faltar los ornamentos y brindis de costumbre, la faena se ejecuta en dos días.
Primer día, llegando los comuneros a la chacra comunal el presidente de la comunidad ordena al Teniente que debe de reunir a todos los presentes en el centro de la chacra en el lugar señalado el mayordomo colocará una manta callashcata, sobre ella la coca, los cigarros, el agua ardiente y la chicha, el Presidente hace uso de la palabra haciendo una remembranza de nuestras costumbres e invitando a todos los presentes a participar en este acto simbólico chacchar y brindar para comenzar la faena, dando órdenes al Teniente para que nombre los gañanes de la yuntas, terminando este acto protocolar se procede a segundar la tierra, con los arados matando los terrones, sacando las malezas, borrando las melgas que quedaron en abril, la duración del trabajo es según el área del terreno que se va a sembrar, terminando a las cinco de la tarde dejando el terreno listo para la siembra.
Segundo día, con un tañido de campana para llamar la atención y vía bando desde el campanario de la Iglesia a las 7 a. m. el Alguacil de Campo, comunica a todos los comuneros y comuneras a partir de las 8 a.m. comenzará la faena de la siembra, en cada casa se toma un buen desayuno y preparan sus fiambres para su almuerzo especialmente el patache ya que la jornada será muy dura y agotadora, llevando cada uno su lampa de mano para enterrar la semilla, las autoridades portaran sus atavíos para estos acontecimientos, no puede faltar autoridad alguna la obligación es para todos, administrativo, judicial, el Teniente Gobernador y su personal subalterno cada uno llevarán sus varas según el grado que le corresponde, y municipal haciéndoles llegar invitaciones especiales a los profesores y el alumnado.
El tesorero y el mayordomo de iglesia, no olvidaran los ornamentos de costumbre más las semillas trasladadas en burros o mulos a la chacra conjuntamente con los bueyes más los pastos parar estos, el trabajo que desempeñan estos nobles animales es duro la tierra está sumamente seca, es eriaza la costumbre es así el deber es cumplir y a eso vamos.
Estando todos los comuneros en la chacra el Presidente, coordina con todas las autoridades las labores que le toca a cada uno de ellos, se nombra a los gañanes, guiadores de las yuntas, a las semilleras, estando todo en orden el mayordomo de Iglesia tiende en medio de la chacra sobre costales de yute las semillas sobreponiendo en ellas la Santa Cruz y las Varas del Teniente y sus subalternos, a un costado tiende sobre el suelo la manta callashcata depositando en ella los ornamentos de costumbre flores, coca, cigarro, agua ardiente y la chicha.
El Presidente, invita a todos los presentes a participar en este acto, armar (chacchar) los presentes hacen un redondel sentándose en el mismo suelo, el Campo, o el Alguacil Mayor distribuye la coca y el cigarro a todos en general esta invitación, se tiene que recibir con dos manos por costumbre, la escena termina con un buen brindis.
La faena comienza por grupos, en los lugares ya señalados tras los gañanes van las mujeres cargado las semillas en una manta quesera amarrado al hombro izquierdo colgado a su delantal entre el pecho y parte abdominal dejando fluir sobre el atado su seno maternal, a paso menudo van dejando caer la sementera en el surco, que va abriendo el arado, tras de ellas van los enterradores con lampa de mano, tras de ellos van los tapadores o borradores, las semilleras entonan sus primeras canciones…Alegre alegre señor gañan cito..Empuña fuerte tu aradito…Abre bien el surco….Para dejar las semillas…ayayay, los varones contestan guapeando, los corazones se agitan los ojos se nublan de lagrimas por la emoción es que invade los sentimientos de esta costumbre milenaria de la cultura de Collata, es así como termina la primera fase.
Después de terminar la primera parte, se dispersan los comuneros para almorzar su fiambre frío, y refrescarse es costumbre no hay mayordomos nada por el estilo, tienen como descanso una hora y media en este lapso de tiempo, las Sras. Comuneras preparan las papas Brujas estos tubérculos son las más grandes tiene pegado a su cuerpo otra papa siamés se les corta por un costado de la parte superior sin dañar la guía en la rajadura se les coloca hojas de coca pétalos de claveles y rosas.
Reanudando la faena, se avanza a tres cuartos de las chacras es el lugar donde se colocarán las brujas una para cada autoridad en esta escena vuelven armar (chacchar) el Presidente toma la palabra haciendo memoria de este acto solemne arengando a todos los presentes a no olvidar esta costumbre que es legado de nuestros antepasados, es historia, es cultura y patrimonio de nuestra comunidad, haciéndole con fe, rogando a nuestro Sr. A nuestra madre tierra (mamapacha) haciendo un brindis y tomando la chicha rociando con ella a las brujas en ese momento las semilleras entonan las canciones de costumbre.
Papita luchita,
Linda mancuñerita
Aquí te dejo en tierra sequita
Como chacchaquito, collabrito ayayay
Alegre, alegre, Sr. comunero, siembra tu papita
Dando vueltas y vueltas ayayay
Chivillito, chivillito ayayay
Palomares, palomares ayayay
Las autoridades, tomando las brujitas en sus manos haciendo las venias de la Cruz, rogando a nuestro señor, al tiempo, a la lluvia que lleguen pronto a regar sus sementeras hacen un hoyo bailando depositan la semilla tapándole con la vendita tierra, tan luego se termina se vuelve a brindar para continuar con la siembra hasta las 5 p.m.
Esta costumbre, es muy peculiar de la cultura de Collata, del cual nos sentimos muy orgullosos y tenemos los deberes sagrados de preservarlos por siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario