EL PORTAL DEL MONUMENTO
MARKAHUASI.
Marca, tiene varios significados para Mejía Baca, es lugar, en aimara, población con mirador o pueblo de la colina y en el quechua Cuzqueño, piso alto, Huasi, casa todas estas características tiene este portentoso lugar arqueológico de Collata, no se trata de imitar o copiar el nombre de Marcahuasi del museo de la humanidad, en el Distrito de San Pedro de Casta Huarochirí.
Este monumento arqueológico, se ubica en la parte noreste del pueblo de Collata a tres kilómetros de distancia, la ciudadela es en forma de un morro amurallado las habitaciones son de dos pisos construidos hasta la colina o el mirador.
Para el cacicazgo de Collata, fue unos de sus ayllus más importantes por su labor agrícola está rodeada de un serie de andenes abasteciendo con sus productos al pueblo, cabe anotar su demografía fue en aumento porque llegaron a dominar al pequeño ayllu de Alluca y Shaumanca, llegando sus límites hasta el lugar de Shacalla en la parte norte y por el sur hasta la quebrada de chupeshero.
Esta cultura o civilización pre-Inca es una de las más importantes de la sierra Limeña, pero desconocida no ha tenido la protección debida, los habitantes del pueblo de Collata hasta la fecha desconocen el valor arquitectónico, ellos mismos por la ignorancia y poco conocimiento a su patrimonio, han destruido y siguen destruyendo este valioso monumento de nuestros antepasados y su cultura.
Es menester de las autoridades, poner fin a la destrucción de estos valiosísimos vestigios que es grandeza de nuestra cultura, de nuestra identidad milenaria, de ese legado nacional de lo cual debemos sentirnos orgullosos.
Se debe llevar un curso, en la Educación primaria, secundaria y universitaria en la conservación, protección de nuestros monumentos arqueológicos que están quedando en ruinas. Capacitar a los comuneros, que este lugar es intangible es patrimonio de todos los Collatinos y de todos los Peruanos.
MURALLA EN LA PARTE INTERIOR
LA MURALLA EXTERIOR DETERIORADA
OTRA PARTE DE LA MURALLA INTERIOR CASI INTACTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario