LA FIESTA DEL RODEO
En el pueblo de Collata, una vez al año en el mes de mayo o junio se realiza en ajunte del ganado vacuno, equino, caballar y el ganado menudo caprino y lanar, a los corrales de la comunidad, en primer lugar es saber cuál es la proporción o capacidad ganadera, en segundo lugar contabilizar que cantidad tiene cada comunero que deberá pagar los arriendos de los pastos naturales a la comunidad por un año, este rubro es el único ingreso económico del pueblo, por lo tanto es obligación cumplir sin atenuantes, de estos ingresos se hará el presupuesto del mantenimiento comunal en todos sus ámbitos administrativos.
El ajunte de la ganadería, lo realiza todos los comuneros sin excepción, designado el lugar que le corresponde por acuerdo de la asamblea general, al corral de la comunidad ubicado en la jurisdicción de Uchucuyo, a un kilometro del pueblo donde se realiza esta costumbre, tradicionalmente muy temprano del día indicado todos salen ajuntar los rebaños, también de las comunidades vecinas que hayan traspasado el límite de los linderos, a las cuatro de la tarde el corral está prácticamente lleno, las autoridades administrativas van llegando juntamente con las autoridades de la política o interna, para nombrar a los vigilantes que cuidaran el corral toda la noche, los vigilantes o guardianes son dos personas, jóvenes que tienen que pasar la noche despierto cuidando el ganado de cualquier eventualidad que pueda suceder, este trabajo es remunerado y como es de costumbre le entregan sus cuatro puñados de coca su cajetilla de cigarros y una botella de ron, arman (chacchan) toda la noche, para no quedarse dormido es así que al día siguiente, a las siete de la mañana hacen entrega al Teniente Gobernador y Subalternos, cargo que harán presente a los administradores.
Esta tradición, es continua en parte de la costumbre incaica, el Inti Raymi utilizando los quipus, contaban la cantidad de llamas, guanacos, alpacas y vicuñas, que, tenían los ayllus y curacas, racionando la cantidad que le correspondía al Inca, al taita Inti, a mama pacha y al clero, en la colonia, los españoles nos traen las vacas, ovejas, cabras, asnos y caballos acrecienta la ganadería en Collata, los colonos para un mejor control de los tributos y arbitrios dividió a los curacazgos en repartimientos o guarangas de esa manera hacia llegar los impuestos a su corona, la corte y al clero, en la independencia y la republica el control de este rubro es para mantener las necesidades prioritarias de las comunidades campesinas.
El día del aparte, como solemos decir, muy temprano van llegando los comuneros acompañados de sus familiares, también llegan otros, campesinos de otras comunidades, vecinas, Arahuay, Vicas, Chaclla y Jicamarca para reparar algunos animales extraviados, en el corral de ajunte, llegan también los camaleros o negociantes.
El Presidente de la comunidad acompañado del secretario y el tesorero arman una carpa donde se estacionarán para desempeñar su trabajo resguardado por la autoridad política, tras de ellos llegan comuneras y ciudadanas con sus negocios acomodan sus carpas para vender los ricos potajes para esta ocasión la Papa a la Collatina, el Queso Tostado con papas y bastante muña, el Seco de cabrito, el Tallarín de perdices y los postres la mazamorra de pura leche, la mazamorra de calabaza, el arroz con leche, el ranfañote y los picarones. Van llegando los músicos para alegrar la tarde, principalmente el arpista que cantará las canciones de costumbres del rodeo, así como los Chalanes del pueblo, que lucen sus sombreros finos de paño, amarrados un pañuelo de lino en el cuello, en sus briosos caballos bien aperados, con bridas de plata, las riendas, la falsa rienda, la jáquima, los tapa ojos, la baticola y los estribos, incrustados en sus cabestros argollas de plata fina, los sudaderos cubiertos con una gruesa carona de suela biselados en los extremos, la montura asegurados con un suncho de yute y correa de cuero con evillos de plata, en la parte delantera de la montura lo llamamos mansera lleva enganchados los cabestros para enlazar a sus reses, y en la parte trasera de la montura lleva una argolla donde se amarra el chicote para arrear su ganadería, la montura es cubierta con un hermoso pellón San pedrano de color azul marino o negro, en la parte de atrás lleva sus alforjas donde llevan sus fiambres y regalos que van dejando por donde transitan, los jinetes usan en sus botines espuelas de plata para hincar los hijares de sus corceles, cuando necesitan correr para atajar o arrear sus reces.
A las diez de la mañana, el Presidente da la autorización para el aparte del ganado, los primeros comuneros que ya están listo con su ganado avisa al tesorero que se acompaña con un alguacil proceden contar las reces u otro ganado y el propietario se acercara a la tesorería a pagar el arriendo según la cantidad que posee, de esa manera se va operando hasta que sale el ultimo comunero con sus animales.
La canción predilecta, es la Lomera, que se canta desde los años inmemoriales, el Collatino, cantaba, canta, cantará y bailará su lomera, esta tradición lo tenemos en la sangre, nacio en las Pampas de los Amancaes, en los corrales de Mango Marca y las Lomas de Churco, no olvidaremos Pampa Grande, en donde teníamos los corrales del rodeo, los parajes de Cerro Silencio, Cortadera, Piedra Cordero, Huerta Vieja, Mito dulce, Mi chura, Toma Cal.
Otros de sus bailes es la tradicional Marinera Limeña, al son de arpa y cajón este arte lo aprendieron en la Pampa de los Amancaes, en su fiesta tradicional P. San Jerónimo, el 30 de setiembre.
En memoria, a nuestros ancestros que vivieron y administraron, la pampa de los amancaes, las lomas de churco, terrenos pertenecientes hasta el año 1945 a la comunidad campesina de San Juan de Collata, rendimos homenaje póstumos a todos los comuneros y comuneras que hicieron historia, nuestro compromiso es, que esta, tradición será imperecedera a través del tiempo.
LA LOMERA
Por el camino de Chucllumpampa, bis.
Voy a las lomas de churco, a ayayay, voy a las lomas de churco
En las lomas de pampa grande, bis.
He perdido mi ternera barrosa, a ayayay he perdido mi ternera barrosa
Por el sendero de cerro silencio, bis.
Voy a la pampa de amancaes, a ayayay voy a la pampa de amancaes
En la pampa de los amancaes, bis.
He dejado un recuerdo, para mi linda Collatina, a ayayay para mi linda Collatina
Ayayay redobladito no más ayayay zapateadito no más
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