A pesar, de su pobre economía y desconocimiento la mayoría de sus integrantes iletrados, la, Comunidad, sin ningún asesoramiento técnico hicieron un anteproyecto y presupuesto para dotar de agua potable a su Pueblo, aprobándose el proyecto el año 1942, el agua deberá represarse en el ocunal de Antahualla, y por medio de canaleta hacer llegar el agua al pequeño reservorio construido de marial noble en la pendiente, entre Santa Cruz y el pueblo de ahí para adelante se distribuye el agua con tubos galvanizados hasta el pueblo en donde construyeron tres pilones en lugares estratégicos para la distribución del agua potable.
Esta magnífica obra, se inauguró el año 1947 desde ese año Collata, cuenta con agua potable adelantándose a muchos pueblos de la región, que inclusive todavía no tienen el codiciado elemento.
Han pasado 63 años, y no tenemos alcantarillado, por desidia de los comuneros o ciudadanos dueños de las viviendas urbanas del pueblo, cabe manifestar el Distrito, que su prioridad es, el ornato, también es su obligación, la asistencia y dotar a los pueblos de su jurisdicción los elementos vitales de primera necesidad.
Tenemos entendido, que en el presupuesto de la República, se dota de una partida económica, a los concejos Provinciales y Distritales para la inversión en sus anexos de los servicios elementales, como agua, desagüe, ornato, salud, deporte, juego recreacionales para niños, etc.…etc.
Al Pueblo de San Juan de Collata, no le llega ni un céntimo, para la Comuna de San Antonio este pueblo no existe, los pobladores merecen atención y respeto ya que en conjunto con los pueblos de Jicamarca, Chaclla y Quilcamachay Vicas fueron los iniciadores de la creación del distrito de San Antonio en el año 1945.
Otras obras ejecutadas, por los comuneros con los sobrantes del agua potable, un abrevadero para que tomen agua los animales, un reservorio llamado Colla cocha para el regadío de la chacras del pueblo en sus alrededores y últimamente se ha llevado el agua mediante tuberías al lugar de Charco pampa construyendo un abrevadero para el ganado vacuno, caprino y lanar solucionando un gran problema que se tenía con los animales en esos lugares.
Se necesita un buen asesoramiento, para tecnificar el mantenimiento de las tuberías muchas de ellas están deterioradas, por ahí se pierde mucha agua que va en contra de la economía de la comunidad.
Tecnificar el mantenimiento de las tuberias para que las zonas del Pueblo se mantengan verdes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario