MAPA DE CHURCO
LAS LOMAS DE CHURCO
Este fundo o lomas, es un enclave que poseía Collata, dentro de los perímetros del territorio comunal de Jicamarca, tenía una superficie de 15,814 H.96 según consta en el plano catastral hecho el año 1938 por el Agrimensor-Topógrafo Luis E. Gamio, es muy posible que estos terrenos fueron entregados por Francisco de Ampuero, a los naturales María Rostworowski en su Libro Costa Peruana Prehispánica descifra así, “Los Indios del pueblo de Collata y xicamas, indios Yauyos del repartimiento de Francisco de Ampuero que eran pobres y no tenían en donde sembrar” (AGI, Justicia 413, Probanza Chacalla de 1559, folio 147v) en los años 1558-1559 igual que los “Amancaes” no se tiene otros documento como es que la comunidad de Collata, tomó posición de este territorio ¿En qué año? ¿Quiénes lo cedieron? y porque. Su administración fue hasta el año 1946 que lo perdimos en litigio con la comunidad de Jicamarca en un fallo dudoso.
Este fundo, no podemos llamarlo parcela, tenía un dimensión el triple lo que tiene en la actualidad Comunidad de Collata (5,827H.20) se pierde según el relato de los actuales comuneros mayores de edad, en segundas instancias en los tribunales de Lima, en la primera instancia ganamos el litigio, como ha sido y seguirá siendo siempre no perdimos por buena ley según las versiones el Vocal supremo pidió 10,000.00 diez mil soles oro, la Comunidad de Collata no tenía dicha cantidad en sus fondos además se confiaron que el fallo sería a su favor como en la primera fase, en cambio la comunidad de Jicamarca cedió a los jueces la apetitosa suma ayudados por los arrendatarios de los pastos naturales del sector en litigio.
Es un orgullo, de Collata que en la obra escrita por la historiadora María Rostworowski sobre las Etnias del valle del Chillón mencione a esta comunidad en sus principios y abre la gran interrogante en el “Mapa del Señorío de Collique” ¿Fue verdaderamente territorio de los Collec? o los Collatas, según la historiadora en los años 1726 y 1752 el casicazgo de Collata contaba con 8 ayllus o pueblos además menciona que los serranos, siempre dominaron a los yungas, abriendo una nueva hipótesis, los dominios de los Collatas, fue el gran macizo que encierra los valles del Chillón, del Rímac y el valle de Santa Eulalia, eso sería la incógnita por que Collata era dueño de loa Amancaes y las lomas de Churco enclaves en el territorio de la comunidad de Jicamarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario