lunes, 21 de noviembre de 2011

LOS LIMITES CON ARAHUAY – CANTA.

Desde tiempos muy remotos, Collana pertenecía a la cultura de los Collatas por las similitudes que tenían estas etnias en su idioma, usos y costumbres enlazados por grandes caminos desde Collata, Collatía y Collana fueron invadidos por los Yauyos y posteriormente los Incas, transformados en Ayllu, del Cacicazgo de Collata, históricamente este pueblo se ubicaba en la meseta de Esquibamba en donde hasta nuestros días conserva sus ruinas, sus límites con los Arahuac, era desde el lugar de Sacayhuanca, rio a bajo hasta el lugar denominado Pichu y Atahuanca, el pueblo de Arahuac, está dividido por dos comunidades los de Arriba Copa y los de abajo Collana.
En época colonial, posiblemente se fue adherido a la comunidad de Arahuac
Con la creación de la Provincia de Canta, se consolida como su Distrito, ejecutándose una nueva demarcatoria de sus límites con la comunidad de San Juan de Collata desde las alturas de sur este, a noroeste, como sigue: Tayataya (parte derecha de Esquí), Puntorco (Pan de Azúcar), Alpi, Leclesbobo, Esquibamba, Pucará, Silla, Molino, Pichu, San Cristóbal (caballo blanco) Pi chupampa, Platanar y  Puente Licahuasi hay que anotar dicho puente estaba ubicado a doscientos metros en donde termina el lugar que se anota como Platanar su construcción fue echa de palos y tablones muy rusticas, el año 1924 en el mes de marzo según narran los comuneros de Collata se llevo el huayco.
            De sur este, a nor oeste, los terrenos comunales del pueblo de Arahuac se ubican a la parte norte y los terrenos comunales de l Pueblo de Collata se ubican en la parte sur la división era la colina, los lugares como Llipinca, Esquibamba, Cancha huaca, Chacalla,  y parte de Pichupampa eran de  Collata.
            En la noche para amanecer el día 2 de marzo de 1918, la comunidad de Arahuay invade el pequeño valle de Chacalla, atrancando el camino de herradura en Hueruma y Carrafarruro, no dejando pasar a nadie, estaban armados de huaracas, machetes y otros quedando aislado el comunero Collatino Manuel Zavala, con su esposa Ignacia Diego, se tuvo que dialogar varios meses para encontrar la solución, en el tiempo de la demora  los comuneros de collata Sres. Catalino Casimiro Isidro y Luis Rojas Diego, lograron ingresar por el sector de Magüé magüé talando los árboles frutales de sus terrenos y huertas que habían sido invadidas, en esos años los Collatino tenían las lomas de Churco no tuvieron mucho interés  de recuperar lo invadido, por lo accidentado y agreste que era los terrenos  según las encuestas y  comentarios, eso determinó en un acuerdo de ambas comunidades que la comunidad de Arahuay debería pagar a la comunidad de Collata la suma de cinco mil soles oro por el terreno de Chacalla y la conservación de las acequias, más no, de los terrenos de Cancha huaca y las vertientes de Esquibamba y Llipinca de la parte sur de dichos terrenos el abril del mismo año acuerdan y pactan los convenios de límites en el lugar de Carrafarruro después del acto protocolar almorzaron juntos, los Ara huainos pusieron en su mesa  sus fiambres tortillas frías, acompañados de su tradicional cancha amarilla en sus manteles no muy aseados, de ahí el mote que llevan hasta nuestros días, es así como la comunidad de Ces mutilado de sus tierras de origen quedando hoy muy reducidas.

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